Que es la agricultura orgánica?

La palabra orgánico es un término que define ciertas caracteristicas del modo de producción, procesamiento, elaboración de un producto alimenticio. Es un término legislado, así como el de “ecológico”, es decir que denominar un producto como orgánico responde a requerimientos establecidos por ley, y la implementación de un modo de producción que le confiera su carácter de orgánico es controlado por organismos oficiales y entidades certificadoras.

Las caracteristicas principales de un producto orgánico son:

No agroquímicos - No utilización de agroquímicos (como herbicidas, fertilizantes sintéticos, insecticidas, fungicidas, plaguidicidas, conservantes químicos, fumigaciones, etc)

No OGM - No utilización de organismos genéticamente modificados.

Sustentabilidad - La implementación de un modo de producción ecológico, que disminuya el uso innecesario de labranzas y genere mejoramiento del sistema y su entorno.

Trazabilidad - Un sistema exhaustivo de seguimiento se implementa desde la producción primaria en el campo hasta el producto final, y el mismo porta un sello de aprobación por los organismos que certifican la cadena, llamados certificadoras.

Los principios de la producción orgánica son principalmente generar un producto inocuo, saludable, de manera sustentable.

Fuera de este contexto, el uso de la palabra orgánico para mencionar productos esta restringido.

El sistema de certificación es un modo de poder garantizar al consumidor la veracidad de la condición del producto. Responde a una legislación controlada por el Ministerio de Agroindustria, a través del SENASA. (Secretaria Nacional de Sanidad)

El entorno legal de certificación orgánica es parte de un conjunto de leyes implementadas hace mas de 20 años. (Ley 25.127) y modificaciones y actualizaciones que se implentaron desde entonces (Resolución Senasa 374-2016) y va en par con sistema internacional de certificación internacional. Argentina es un país pionero en legislar el modo de producción orgánica, siguiente la normativa de Europa (IFOAM). Esto hace que los productos orgánicos producidos en Argentina son exportados a todo el mundo, y el nombre de este país es respetado internacionalmente en esta categoría de productos.

Aunque puede existir la posibilidad de procederes fraudulentos, los mismos son practicamente inexistentes. Ser productor orgánico significa una garantía de origen en un medio de buenas prácticas de producción. El no respeto de estos principios es fácil de descubrir y aquel que actúe de tal modo corre el riesgo de desacreditación irremediable.

La producción orgánica es un asunto de convicción tanto de productores como consumidores de los beneficios de consumir orgánico, y esto confiere al entorno de la producción orgánica transparencia.

Por tanto un producto con certificación orgánica es una garantía de un producto que respeta tanto al consumidor, como la tierra, el productor y sus colaboradores.


Para saber mas sobre lo orgánico

Existen en Argentina diversas organizaciones que trabajan para el desarrollo de la producción orgánica. La mayoría de iniciativa privada, pero tambien muchas con respaldo gubernamental.

Para citar algunas.

Entre ellas, se encuentran las certificadoras:
OIA - Argencert - LETIS

 

 

 

Grupos de productores, asociaciones:
MAPO - CACER - Grupo Pampa Orgánica - Cambio Rural (INTA) -

Ferias y eventos:
Feria Sabe La Tierra - Expodietética activa -